Lunes, Enero 20, 2020

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición y Obesidad : telf 660 38 30 41

Cápsula Endoscópica de Colon

Exploración y visualización del colon mediante una cápsula.

Las técnicas endoscópicas de exploración del intestino tuvieron un gran avance hace unos 15 años con la introducción de la cápsula endoscópica que permitía explorar todo el intestino delgado y descartar enfermedades a ese nivel. Un nuevo paso ha sido el desarrollo de la cápsula de colon que permite la exploración de esta parte del intestino mediante este sistema no invasivo.

¿En qué consiste la exploración del colon mediante una cçapsula endoscópica? 

Se ingiere una cápsula que contiene dos microcámaras que toman múltiples imágenes en tiempo real a lo largo de su intestino grueso o colon. Esas imágenes serán descargadas posteriormente en un ordenador y serán visualizadas como una filmación y se evaluará la existencia de lesiones en el colon. 

No requiere por tanto de la introducción de un endoscopio ni de sedar para evitar las molestias que produce. Pero dado que precisa de visualizar el colon adecuadamente requiere la misma preparación con dieta baja en fibra y solución evacuante de limpieza intestinal.

¿En quién está indicado? 

Se podría realizar en toda persona que tiene indicación de realizarse una colonoscopia para diagnóstico de enfermedades del colon y no se quiere someter al procedimiento, si bien habitualmente se indica en personas con algún tipo de contraindicación o que no se ha podido completar la exploración del colon mediante colonoscopia. 

Permite descartar lesiones en el colon, pero si existen, como pudieran ser pólipos de colon, habría que valorar su resección o estudio mediante biopsia con colonoscopia.

¿Tiene algún riesgo o contraindicación? 

El principal riesgo es en personas que tengan zonas de menor calibre o estenosis del intestino en la cual se pudiera quedar impactada la cápsula y por tanto provocar una obstrucción intestinal. Por ejemplo, en pacientes con cirugías abdominales previas o enfermedades como una Enfermedad de Crohn que pueden provocar este tipo de lesión.

En pacientes con marcapasos, problemas de ingesta de alimentos por dificultad para deglutirlos o en embarazadas también serían situaciones en las cuales la exploración podría o no se debería llevar a cabo.

¿La exploración es útil o menos fiable que una colonoscopia? 

A pesar de ser una técnica de reciente introducción existen múltiples estudios que la han comparado con la colonoscopia y sugieren una alta eficacia en la detección de lesiones de colon, siempre que se realice una correcta preparación del intestino previa.

La exploración del colon mediante cápsula endoscópica permite su visualización y estudio de las lesiones que le afectan sin precisar la introducción de un colonoscopio, y por tanto con mayor seguridad, sin producir dolor ni precisar de sedación. 

Está exploración actualmente esta disponible para su realización para nuestros pacientes en el Hospital Sanitas La Moraleja tras valoración previa del caso en nuestras consultas de Alberdi Aparato Digestivo.