Lunes, Enero 20, 2020

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición y Obesidad : telf 660 38 30 41

Asociación de la enfermedad hepática por depósito graso y las enfermedades cardiovasculares

La enfermedad hepática por depósito graso (EHDG) es una enfermedad derivada y asociada a diferentes alteraciones metabólicas a nivel sistémico como la hipertensión arterial, alteraciones lipídicas (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia), diabetes mellitus y la obesidad, con las cuales conforma la expresión hepática del síndrome metabólico.

 

Esta asociación se ha visto refrendada por un reciente artículo publicado en la Revista Española de Patología Digestiva dónde la presencia de EHDG se asocia a un significativo incremento en el riesgo de padecer enfermedad arterial coronaria y de arteriosclerosis subclínica. Los resultados de este estudio nos deben hacer poner una especial atención en la necesidad de la atención multidisciplinar que requieren estos pacientes donde el buen control metabólico y sus enfermedades asociadas, así como el descartar, diagnosticar, seguir y tratar las enfermedades cardiovasculares en este grupo de pacientes, además del control de la propia enfermedad hepática.

 

Ampuero J, Gallego-Durán R, Romero-Gómez M. Association of NAFLD with subclinical atherosclerosis and coronary-artery disease: Meta-analysis. Rev Esp Enferm Dig 2015;107:10-16.