Miércoles, Julio 18, 2018

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición, Obesidad y Stretta:
telf 660 38 30 41

AVANCES Y SITUACIÓN ACTUAL TRATAMIENTO HEPATITIS C CRÓNICA

En el mes de enero actualizábamos la situación en cuanto a la dispensación de los nuevos tratamientos de la hepatitis C crónica en España. En el momento actual han existido avances que llevan a pensar que a corto plazo va a existir un acceso a los nuevos fármacos, si bien habrá que ver como ocurre de diferente su aplicación entre comunidades autónomas.

 1. Se han aprobado nuevos fármacos tanto en Estados Unidos como en Europa, y también en España, con la publicación de los pertinentes informes de posicionamiento terapéutico. Si vemos la guía clínica americana de la AASLD (American Association for the Study of the liver) y las pautas recomendadas para su aplicación en España por la AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado), en un documento definitivo pendiente de publicación, ya recomiendan terapias libres de interferón de primera línea siempre que sea posible. De forma resumida se podrían plantear estas primeras líneas de tratamiento:

        • Genotipo 1:
          • Sofosbuvir más ledipasvir (Harvoni®) con o sin ribavirina
          • Ombistavir/paritaprevir/ritonavir (Viekirax®) más dasabuvir (Exviera®) con o sin ribavirina
          • Sofosbuvir (Sovaldi®) más simeprevir (Olysio®) con o sin ribavirina.
        • Genotipo 2:
          • Sofosbuvir (Sovaldi®) más ribavirina.
          • En pacientes no respondedores a terapia de interferón pegilado y ribavirina, añadir a la terapia previa interferón pegilado o prolongar el tiempo de terapia sin interferón.
        • Genotipo 3:
          • Sofosbuvir (Sovaldi®) más ribavirina.
          • Sofosbuvir (Sovaldi®) más interferón pegilado más ribavirina.
          • Sofosbuvir (Sovaldi®) más daclatasvir (Daklinza®).
        • Genotipo 4:
          • Sofosbuvir más ledipasvir (Harvoni®) con o sin ribavirina
          • Ombistavir/paritaprevir/ritonavir (Viekirax®) más ribavirina
          • Sofosbuvir (Sovaldi®) más ribavirina.
        • Genotipos 5 y 6: Escasa información en estos genotipos, por lo demás excepcionales en nuestro medio. Sólo existe experiencia comunicada con la pauta de Sofosbuvir (Sovaldi®) más interferón pegilado más ribavirina. Si bien tendremos información próximamente con Sofosbuvir más ledipasvir (Harvoni®) que en la guía de la AASLD ya recomiendan para el genotipo 6.

La selección de una u otra pauta de tratamiento por su médico prescriptor, como de su duración, depende de las características del paciente a tratar (factores pronósticos de respuesta, presencia de cirrosis o no respuesta a pautas previas de tratamiento), y en general son pautas entre 12 y 24 semanas de tratamiento.

Se recuerda que la disponibilidad de dispensación de la medicación estará en relación con el grado de lesión de la enfermedad hepática. Así parece que serán disponibles a partir de una lesión F2 o superior, si bien este primer año parece que lo deseable es conseguir tratar a todos los F4 (cirrosis). En todo caso el acceso a la terapia está pendiente de como lo apruebe cada Comunidad Autónoma, teniendo que conseguirse de forma progresiva el tratamiento de todos los pacientes afectados entre este y los próximos años.

2. Se ha publicado el borrador del plan estratégico nacional frente a la hepatitis C, con un abordaje global de la enfermedad.

 3. Ha existido un compromiso de conseguir la necesaria financiación para las Comunidades Autónomas por parte del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y del Ministerio de Hacienda para que estas puedan dispensar los medicamentos, y hacer frente al gasto farmacéutico derivado mediante préstamos específicos.

 

 

4. El 26 de marzo ser reunió el Consejo Interterritorial que ha dado luz verde al Plan estratégico para el tratamiento de la hepatitis C, quedando pendiente una próxima reunión el 20 de abril para fijar las condiciones de los prestamos que finalmente hagan factible la disponibilidad del tratamiento.