Viernes, Agosto 07, 2020

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición y Obesidad : telf 660 38 30 41

Estudios clínicos confirman la seguridad del tratamiento con omeprazol y esomeprazol a 5 o más años de administración continuada

Se han publicado los resultados de seguridad del tratamiento a largo plazo de dos estudios clínicos (Estudios SOPRAN and LOTUS) de pacientes con omeprazol o esomeprazol de mantenimiento frente a cirugía anti-reflujo (laparoscópica o abierta) en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 

En esta publicación se han detallado los resultados de seguridad de pacientes tratados de forma continua con omeprazol durante 12 años, estudio SOPRAN con 298 pacientes, y con esomeprazol durante 5 años, estudio LOTUS con 514 pacientes. En estos estudios se ha confirmado la seguridad del tratamiento con estos fármacos no existiendo cambios en los parámetros de laboratorio examinados: hemograma, enzimas hepáticas, electrolitos, vitamina D, ácido fólico, vitamina b12 y homocisteina. 

Como ya publicamos el año pasado se había creado alarma por un estudio clínico que relacionaba el déficit de vitamina b12 a la toma de omeprazol, principalmente cuando tomado por 2 o más años. Remitimos a los pacientes a esta noticia que lleva anexa el informe que hizo la Sociedad Española de Patología Digestiva sobre las limitaciones del estudio para realizar la afirmación referida, incluso de que conllevaba riesgo de demencia, que tanta publicidad ha tenido en los medios de comunicación. Además, habría que remarcar, que el estudio lo achacaba a todo fármaco que suprimiera la secreción de ácido por el estómago, por lo que el cambio de omeprazol a ranitidina que se ha llevado a cabo de forma sistemática carece de todo sentido.

En todo caso el estudio presentado ofrece datos obtenidos de ensayos clínicos de pacientes bajo seguimiento médico durante más de 5 años, y de obtención prospectiva, no basados en recogidas retrospectivas y en pacientes que ya padecían el trastorno a estudio. Los datos contradicen las conclusiones que tan amplia difusión tuvieron y reafirman la seguridad de estos fármacos con unos datos de una evidencia científica netamente superior al estudio previo que creó una alarma a todas luces innecesaria. 

En todo caso cabe decir que si bien son seguros, como con todo fármaco, el tratamiento debe realizarse bajo control médico, con una indicación médica adecuada y por el tiempo que se indique preciso, y nunca es recomendable su toma sin ningún tipo de control ni indicación médica.

 

 

Alberdi Aparato Digestivo