Lunes, Enero 20, 2020

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición y Obesidad : telf 660 38 30 41

LINACLOTIDA: Nuevo tratamiento para el Síndrome de Intestino Irritable tipo Estreñimiento

En este otoño de 2014 se ha producido finalmente la introducción de un nuevo tratamiento con visión global frente al síndrome de intestino irritable (SII) tipo estreñimiento. El SII afecta a entre el 6 % y el 12 % de la población europea. Es un trastorno gastrointestinal funcional de causa no conocida, o idiopático, y que se define por la presencia de dolor o malestar abdominal asociado a cambio en el ritmo intestinal durante periodos prolongados de tiempo. Su tratamiento es fundamentalmente sintomático (Ver página de Tratamiento del SII). Dentro de los mecanismos de producción de la enfermedad se establecen un aumento de la sensibilidad, o hipersensibilidad, visceral y alteraciones de la motilidad intestinal, además de factores psicosociales, aditivos alimentarios o infecciones gastrointestinales.

El tratamiento referido es la linaclotida (Constella®) que es el primer fármaco en la Unión Europea autorizado específicamente para el tratamiento del SII tipo estreñimiento. Su mecanismo de acción es el de un agonista del receptor de la gunailato ciclasa C humana a nivel de las células epiteliales del intestino delgado y colon, produciendo un aumento del flujo de agua hacia el interior de la luz intestinal, acelerando el paso de sólidos a través del tubo digestivo. Pero además presenta un segundo efecto beneficioso sobre la hipersensibilidad visceral al reducir la sensibildad de las fibras nerviosas intestinales a los estímulos dolorosos. Por lo que ofrece un tratamiento global tanto sobre el dolor o malestar como sobre la alteración del ritmo intestinal. Su eficacia en el tratamiento ha sido ratificada en los estudios de registro bajo estrictos criterios regulatorios de las agencias del medicamento europea y americana.

Su dosificación es la de 1 comprimido diario de 290 mcgramos tomado antes del desayuno, unos 30 minutos. No presenta prácticamente absorción intestinal por lo que no se asocia a efectos sistémicos adversos, y el único efecto secundario relevante observado, durante la primera semana de administración, es el de una diarrea leve o moderada. Su eficacia es evidente durante las primeras 4 semanas de administración, por lo que aquellos pacientes que no responden se puede retirar precozmente y no prolongar su uso de forma no justificada. Su indicación registrada es en pacientes con SII tipo estreñimiento moderado o grave, que son aquellos con significativo deterioro de su calidad de vida secundario al proceso digestivo y que no responden a las medidas habituales.

En nuestra página web disponéis de información sobre el SII como sobre su tratamiento que os animamos a revisar para aumentar vuestra información sobre este proceso.