Domingo, Diciembre 08, 2019

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Tratamiento Hepatitis C Crónica en el 2019.

Después de unos años, desde 2014, en los que se han aprobado y salido a la práctica clínica diferentes regímenes de tratamiento para la Hepatitis C crónica, en el momento actual existe ya una estabilidad en las terapias de referencia y disponibles siendo las principales características: Tratamientos de corta duración, hasta 8 semanas, todos ellos orales y con eficacias en torno o superiores al 95% en casi todos los grupos de pacientes. Otro hecho importante es que los medicamentos más utilizados actualmente son pangenotípicos (eficaces frente a todos los genotipos del virus de la hepatitis C (VHC)) y si bien esto haría no precisa su determinación previa al tratamiento, sigue siendo recomendable en cuanto la respuesta a la terapia puede depender en ciertos casos de este factor.

En el momento actual todos los pacientes en los que se detecte o ya sea conocida la infección crónica por el VHC son candidatos a su tratamiento, sin limitación por grado de lesión u otro factor, en cuanto se busca erradicar esta infección viral crónica de nuestro medio (ver acceso adjunto a la página web de la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víricas en España).

Así en este año 2019, los tratamientos disponibles y recomendados, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ver acceso adjunto a la noticia y en el apartado de tratamiento de la hepatitis C crónica, y la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), serían:

  • Epclusa® (sofosbuvir/velpatasvir): Tratamiento pangenotípico (válido para todos los genotipos del VHC, del 1 al 6). Duración del tratamiento en todos los casos 12 semanas. 1 cp diario vía oral.
  • Maviret® (glecaprevir/pibrentasvir): Tratamiento pangenotípico. Duración entre 8 semanas (para pacientes sin cirrosis hepática ni tratamientos previos con interferón pegilado y/o sofosbuvir) y 12 semanas si cirrosis hepática o ha recibido tratamientos previos. En el caso del genotipo 3 si existe cirrosis y experiencia en tratamientos previos el tiempo debiera ser de 16 semanas. La dosis es de 3 cps tomados una vez al día vía oral.
  • Vosevi® (sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir): Tratamiento pangenotípico y que se administra durante 12 semanas, 1 cp diario vía oral. Si bien es eficaz en todo tipo de pacientes, está combinación de fármacos está pensada para rescatar a pacientes que no han respondido a tratamiento orales previos para el VHC. Por tanto, no es una primera línea y se reserva para casos digamos resistentes. En este contexto decir que la situación es más compleja y su médico deberá decidir si realizar valoración de resistencias del VHC a los fármacos antivirales, y según las terapias previas o dar este fármaco, que combina diferentes principios activos en una misma pastilla, o una combinación de otros tratamientos (Maviret® en monoterapia, o combinado con Sofosbuvir, son ejemplos).

Además de estos fármacos pangenotípicos todavía se siguen utilizando tratamientos previos que muestran una eficacia elevada en un determinado grupo de pacientes:

  • Harvoni ® (sofosbuvir/ledipasvir): Tratamiento dirigido a los genotipos 1 y 4, también 5 y 6 (excepcionales en nuestro medio). Duración del tratamiento entre 8 y 12 semanas según el grado de lesión hepática y con pauta de 1 cp diario vía oral. En gran medida se ha visto desplazado por los nuevos tratamientos pangenotípicos si bien en pacientes genotipo 1 sin lesión hepática avanzada ni tratamientos previos ofrece la posibilidad de tratamiento de 8 semanas con alta eficacia.
  • Zepatier® (elbasvir/grazoprevir): Tratamiento con eficacia para genotipos 1 y 4, con duración y posología en general similar al previo, si bien con más excepciones y variaciones, por lo que actualmente se recomendaría utilizar únicamente en genotipo 1b donde presenta una eficacia equivalente a los fármacos pangenotípicos, no requiere de valorar resistencias a antivirales, ver nivel de carga viral, añadir el uso de ribavirina o prolongación del tiempo de tratamiento más allá de 12 semanas.