Viernes, Octubre 19, 2018

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición, Obesidad y Stretta:
telf 660 38 30 41

Dieta y Diarrea Aguda

Decálogo dietético en la diarrea aguda

 

  1. El objetivo inicial es conseguir una reposición de líquidos y electrolitos, y evitar una pérdida que provoque deshidratación.
  2. El reposo digestivo en la fase inicial enlentece el tránsito y reduce el volumen fecal.
  3. Se aconsejan inicialmente para la rehidratación la toma de soluciones salinas como la solución de hidratación de la OMS y de la que existen preparados comerciales, el agua de arroz o la limonada alcalina (siempre que se hagan correctamente).
  4. No se recomiendan bebidas energéticas o desarrolladas para deportistas, los aportes de glucosa y electrólitos no están en las concentraciones que se recomiendan para la diarrea aguda.
  5. La reposición hídrica debe ser progresiva y con volúmenes pequeños para evitar vómitos.
  6. En casos de intolerancia absoluta o deshidratación grave se debe acudir a atención especializada para rehidratación por otros mecanismos o vías, al igual que si existen signos de alarma como fiebre, dolor abdominal muy intenso o sangre mezclada con las heces.
  7. Asociada a la rehidratación hay que realizar un aporte nutricional, la dieta absoluta o ayuno no mejora la evolución sino incluso puede empeorarla.
  8. Se recomienda una dieta: baja en fibra fermentable, que favorece la flatulencia (por lo que es preferible una dieta basada en patata, arroz, trigo...); baja en grasas; exenta de lactosa (productos lácteos frescos); y sin productos irritantes como café, picantes, bebidas gaseosas...
  9. Se deben realizar comidas frecuentes de bajo volumen (6 tomas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena e ingesta antes de acostarse) y tomar líquidos fuera de las comidas, al menos 2 litros, pero a regular según el volumen de las deposiciones.
  10. Una vez normalizado el ritmo intestinal se debe reintroducir de forma progresiva el resto de alimentos hacia una dieta normal, siempre ingeridos con formas de cocinado sencillo, en poca cantidad inicialmente y evitando hasta una recuperación completa los productos irritantes.

 

En el anexo adjunto en esta página web se dan unas recomendaciones con más desarrollo y explicación sobre la dieta y nutrición en pacientes con diarrea aguda recogidas de la Fundación Española de Aparato Digestivo,