Lunes, Agosto 20, 2018

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición, Obesidad y Stretta:
telf 660 38 30 41

Fibra Alimentaria

Dieta y Fibra

La fibra no es un nutriente esencial, no es imprescindible para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de nuestro organismo, pero sí es un elemento fundamental de una dieta sana y equilibrada. De este modo, ya en trabajos clásicos, se observó que las dietas del mundo occidental bajas en fibra estaban relacionadas con enfermedades muy frecuentes en estas áreas como el estreñimiento, obesidad, diabetes o cáncer de colon, y que eran prácticamente inexistentes en países africanos.

La fibra incluye a todos los hidratos de carbono que no se digieren ni absorben en el intestino delgado y por tanto llegan intactos al colon. 

Existen diferentes tipos de fibra que se pueden clasificar según su condición de solubilidad:

  • Soluble: Almidón resistente, pectinas, gomas, mucílagos y algunas hemicelulosas, muy hidratables y que forman geles en el tracto digestivo. 
    • Retrasan el vaciamiento gástrico y enlentecen y disminuyen la absorción de ciertos nutrientes. 
    • Además al llegar al colon son fermentadas por las bacterias allí presentes, producen gases, y ante un consumo excesivo, pueden generar flatulencia y distensión abdominal.
  • Insoluble: Celulosa, lignina, algunas hemicelulosas y otros polifenoles, que no son fermentadas en el colon, y que su principal labor es la regulación del tránsito intestinal.
    • Evitan el estreñimiento pero, en exceso, podrían favorecer un aumento del número de deposiciones que se percibiría como diarrea.

Se recomienda ingerir al menos 25 a 30 gramos de fibra al día (proporción soluble/insoluble 3:1).En España procede fundamentalmente de los cereales, principalmente de la ingesta de pan blanco (contiene la mitad de fibra que el pan integral, pero su mayor consumo hace que sea el principal origen de la fibra en nuestro medio).

Una dieta con muy alta cantidad de fibra puede ser excesivamente voluminosa y su aporte calórico es bajo, por lo que puede no ser adecuada en ciertas personas como en ancianos o niños.

Efectos beneficiosos de la fibra

Tracto Gastrointestinal

  • Enlentece el vaciamiento gástrico y la posterior absorción de nutrientes en el intestino delgado, como en el caso de la glucosa. 
  • Ayuda a regular el ritmo intestinal y prevenir el estreñimiento, junto a una adecuada hidratación y realización de ejercicio físico. 
  • Además ciertos tipos de fibras que son beneficiosas para controlar la diarrea de diferentes orígenes (diarrea del viajero o por cólera...).

La regulación del ritmo intestinal sería beneficiosa en pacientes con síndrome del intestino irritable y también en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. En pacientes con intestino corto, por cirugías intestinales, para prevenir pérdida de líquido por las heces.

 

Enfermedades Metabólicas

  • Diabetes mellitus: Se mejora el control glucémico al enlentecer la absorción de la glucosa; previene la diabetes y ayuda a su control cuando se padece.
  • Obesidad: Previene su desarrollo al aumentar la sensación de saciedad, requerir más tiempo de masticación y retrasar el vaciamiento gástrico. Así la absorción más lenta de la glucosa evita picos de secrección de insulina y de sus niveles en sangre tras las comidas, efecto beneficioso sobre la resistencia a la acción de la insulina, factor determinante en el desarrollo de múltiples enfermedades metabólicas.
  • Hiperlipemia: La fibra disminuye la absorción de sales biliares, disminuyen los niveles sanguíneos de colesterol, entre otros mecanismos.
  • Hipertensión arterial: Por sus efectos beneficiosos sobre la secreción y niveles de insulina. En general no es sólo sobre la hipertensión arterial, si no sobre las enfermedades cardiovasculares derivadas de los problemas metabólicos..

 

Cáncer

La ingesta adecuada de fibra en la dieta se ha asociado a menor incidencia o riesgo de sufrir cáncer de colon, mama, esófago o estómago.

 

Otras enfermedades

Sirva como ejemplo que en pacientes con insuficiencia hepática previene y ayuda al control de la encefalopatía hepática, y en pacientes con insuficiencia renal ayudaría a disminuir la cantidad de urea en sangre al favorecer la excreción de productos nitrogenados en las heces.