Miércoles, Enero 24, 2018

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición, Obesidad y Stretta:
telf 660 38 30 41

Colon Irritable

Se denomina colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) al trastorno gastrointestinal caracterizado por presentar un conjunto de molestias abdominales y alteraciones del hábito deposicional para los que no se puede demostrar una causa. El colon irritable constituye casi el 30% de los diagnósticos en consultas ambulatorias de aparato digestivo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres.

 

¿Cuál es la causa del colon irritable?

El síndrome de colon irritable  es una enfermedad de causa desconocida. Algunos estudios han demostrado  que los músculos del colon de las personas que sufre de esta enfermedad se contraen con más intensidad que los que no la presentan. Se han relacionado múltiples factores desencadenantes incluyendo ciertos alimentos, medicamentos, y estrés emocional. Algunos investigadores han sugerido que un exceso de bacteria del tracto gastrointestinal pueda contribuir a los síntomas.

 

¿Puede provocar secuelas a largo plazo?

Las buenas noticias es que es una enfermedad benigna. Las personas que la padecen no tiene más probabilidades de desarrollar enfermedades del colon, como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, o cáncer de colon. Sin embargo puede producir una merma importante en la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de colon irritable?

  • Dolor y retortijones  abdominales, normalmente en la parte inferior del abdomen
  • Sensación de distensión abdominal
  • Heces más duras o más blandas  de lo normal habitualmente con un patrón alternante.

 

¿Cómo podemos ayudarle?

  • Descartando otras enfermedades más graves que pueden confundirse con un colon irritable.
  • Mejorando los síntomas. Aunque la enfermead es crónica y “no mata” puede producir una  importante disminución en la calidad de vida que afecta a nuestra vida personal y laboral.
  • Tratando las enfermedades asociadas como los trastornos depresivos o ansiosos.
  • Contestando cualquier pregunta que tengas sobre la enfermedad
  • Ofrecerte apoyo para  aprender  a manejar el síndrome de colon irritable.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en una minuciosa historia clínica que nos orienta hacia la posibilidad de tratarse de un colon irritable. Entonces, dependiendo de la clínica, la edad o los antecedentes familiares y personales se pueden realizar diversas pruebas complementarias que nos descarten la existencia de patología orgánica (diagnóstico por exclusión). Entre estas pruebas complementarias podemos incluir análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y sigmoidoscopia/colonoscopia. 

 

¿Cuál es el tratamiento?

Es preciso proporcionar información adecuada y comprensible sobre las características de su enfermedad, especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma. Una vez que el paciente haya entendido su enfermedad y haya podido resolver todas sus dudas, se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas. Las posibilidades actualmente disponibles incluyen:

  • Medidas higiénico-dietéticas: evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas Realice ejercicio físico adecuado a su edad y evite el sedentarismo. 
  • Fármacos: sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. 
  • Psicoterapia