Viernes, Octubre 19, 2018

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición, Obesidad y Stretta:
telf 660 38 30 41

Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. 

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.

 

¿Afecta a adultos?

La Enfermedad Celíaca afecta por igual a adultos y niños. No es una enfermedad exclusivamente infantil.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La Enfermedad Celíaca puede presentarse de forma asintomática, clínica inespecífica como distensión abdominal, debilidad muscular y alteraciones analíticas, hasta formas más larvadas de diarreas crónicas y falta de crecimiento en niños.

 

¿Pueden asociarse a otro tipo de enfermedades?

Sí, se ha observado que los pacientes con Enfermedad Celíaca pueden asociar con mayor frecuencia que la población general la presencia de algunos tumores, osteoporosis, infertilidad y enfermedades autoimunes como problemas tiroideos.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Sólo se puede confirmar si se demuestra una lesión típica en la mucosa del intestino delgado. La muestra se obtiene a través de una endoscopia.

Si existe la sospecha que el paciente padezca la Enfermedad Celíaca, se realiza determinación de anticuerpos como los antitransglutaminasa que son muy útiles para confirmar o descartar el diagnóstico.

 

¿Cuál es el tratamiento?

La parte esencial del tratamiento es eliminar el gluten de la dieta. Dado a que el trigo se utiliza, de forma casi constante en la industria alimentaria, mantener una dieta excluida de éste cereal, es difícil y caro.

Por lo tanto se recomienda ponerse en contacto con las asociaciones de celíacos: www.celiacos.org.

 

¿Si soy celíaco, tienen mis hijos un aumento del riesgo de padecer Enfermedad Celíaca?

Si, existe un riesgo aumentado en familiares de primer grado de pacientes con Enfermedad Celíaca y, deberían por lo tanto, si presentan síntomas, realizar las pruebas para descartarla.