Miércoles, Julio 18, 2018

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición, Obesidad y Stretta:
telf 660 38 30 41

Cáncer Colo-rectal

¿Qué es el cáncer de colon? 

Es el tumor maligno que procede de las células de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas.

La mayoría de los cánceres colorrectales aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias evoluciona a tumor maligno.

 

¿Cuál es su incidencia?

El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados.

En España, en los varones es el tercero en frecuencia, detrás del cáncer de pulmón y próstata. En las mujeres es el segundo en frecuencia, detrás del de mama. Sin embargo, si se tienen en cuenta ambos sexos a la vez el tipo de cáncer más frecuente es el de colon, con casi 28.000 nuevos casos al año. 

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un máximo a los 70, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética. 

 

¿Qué causas pueden producirlo?

Casi todos los cánceres de colon empiezan en glándulas del revestimiento del colon y del recto.

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Usted tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Tiene más de 60 años.
  • Consume una alimentación rica en carnes rojas o procesadas.
  • Tiene pólipos colorrectales.
  • Tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon.
  • Tiene un antecedente personal de cáncer de mama.
  • Si es fumador o bebe alcohol en exceso.

Ciertos síndromes genéticos también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Dos de los más comunes son:

  • Poliposis adenomatosa familiar.
  • Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (CCHSP), también conocido como síndrome de Lynch.

 

¿Qué síntomas puedo presentar?

Muchos casos de cáncer de colon, hasta que no están muy avanzados no presentan síntomas. Los siguientes síntomas pueden ser indicios de este tipo de cáncer:

  • Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
  • Sangre en las heces.
  • Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
  • Heces delgadas.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Sólo con la colonoscopia se puede ver todo el colon y es el mejor examen de detección para el cáncer de colon. Además permite la toma de biopsias para un estudio microscópico y la confirmación del diagnóstico.

 

¿Cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

En muchos casos, el cáncer de colon es una enfermedad curable cuando se detecta a tiempo.

El pronóstico depende de muchos factores, especialmente el estadio o etapa del cáncer. Cuando el tratamiento se hace en etapas tempranas muchos pacientes se curan solo con la extirpación quirúrgica del tumor. Los cánceres en estadios I, II y III se  consideran potencialmente curables. En la mayoría de los casos, el cáncer en estadio IV no se considera curable, aunque hay excepciones.

 

¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

Si, el cáncer de colon no solo se puede detectar en etapas tempranas si no que puede prevenirse su aparición con la realización de colonoscopias sistemáticas y la extirpación, si los hubiera, de pólipos de colon. Ver Cribado.

 

¿Qué son los Pólipos Colónicos?

Son una especie de “verrugas” que crecen en la mucosa que recubre interiormente el intestino. Con el pso del tiempo y al aumentar de tamaño tienen la capacidad de malignizar transformándose el cáncer de colon.

 

¿Qué síntomas puedes producir?

Los pólipos colónicos producen pocos síntomas. Si son grandes, pueden ulcerarse y sangrar, originando una hemorragia por el recto o una anemia por falta de hierro. Es conocido desde hace tiempo su capacidad para degenerar y que prácticamente todos los cánceres de colon se originan a partir de pólipos.

 

¿Cómo podemos diagnosticarlos?

Los pólipos pueden diagnosticarse por estudios radiológicos con bario (enema opaco) o sin él (estudio del colon por TAC o por resonancia),  aunque el mejor método es la colonoscopia, que permite  visualizar directamente los pólipos,  la toma de biopsias y su extirpación completa.

 

¿Cómo se tratan?

El tratamiento de los pólipos es la resección completa para impedir su crecimiento y degeneración maligna. Esto podrá hacerse mediante polipectomía endoscópica  y si no se puede por este método porque son muchos o grandes deberá hacerse mediante cirugía.

 

Una vez extirpados los pólipos, ¿debo seguir algún tipo de seguimiento?

Si, dependiendo del número de pólipos, su tamaño y sus características microscópicasdeberá realizar un control endoscópico específico por parte de su médico de digestivo.

 

Asociación Española Contra el Cáncer