Domingo, Diciembre 09, 2018

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición, Obesidad y Stretta:
telf 660 38 30 41

Cribado Cáncer de Colon

Unidad de Alto Riesgo

La tasa de mortalidad a causa del cáncer de colon ha descendido en los últimos 15 años, posiblemente debido al aumento de la conciencia y la detección sistemática por medio de la colonoscopia.

El cáncer de colon casi siempre se puede descubrir a través de una colonoscopia en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Casi todos los hombres y mujeres de 50 años de edad y mayores se deben someter a exámenes de detección sistemática del cáncer de colon. Es posible que los pacientes en riesgo necesiten hacerse estos exámenes a una edad más temprana.

 

¿Qué es el cribado del cáncer de colon, y por qué es importante?

El objetivo del cribado de CCR es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. 

De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.

¿A qué personas se dirige el programa de cribado de cáncer de colon?

Se dirige a hombres y mujeres a partir de los  50 años si no existen antecedentes familiares de cáncer o pólipos de colon.

Si existe algún antecedente familiar, la primera colonoscopia se debe realizar a los 40 años o diez años antes de la edad de diagnóstico del familiar más joven afectado (Si fue a los 45 años debe iniciarse a los 35…).

 

¿Cuántas vidas se salvarían si se implantase un programa de cribado CCR?

Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se  detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadíos más avanzados.

Cáncer de Colon