Lunes, Agosto 20, 2018

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

telf 91 435 91 00

Nutrición, Obesidad y Stretta:
telf 660 38 30 41

Tratamiento Hepatitis C Crónica

El tratamiento de la hepatitis C crónica se ha basado desde su inicio en la administración subcutánea de interferón, bien el estándar y posteriormente en su forma pegilada, y desde finales de la década de los 90 en combinación con ribavirina.

Desde finales del año 2011 se han introducido nuevos fármacos que son antivirales específicamente diseñados para bloquear diferentes puntos de la maquinaria de replicación del virus en las células hepáticas. Este tratamiento ha supuesto una revolución por el marcado incremento en la tasa de eficacia en erradicar la infección, respuesta virológica sostenida, y por tanto su curación. Pero, estas primeras pautas eran con un gran número de comprimidos y un marcado aumento de los efectos secundarios.

A partir de este año 2014 viene la segunda generación de fármacos antivirales, que simplifican el tratamiento (1 ó 2 cps al día y duración de tratamiento generalmente de 12 a 24 semanas), eficacia general igual o superior al 85 - 90 % y sin prácticamente efectos secundarios añadidos a los propios del interferón pegilado y ribavirina. Estos tratamientos ya están abriendo el paso a la siguiente fase que serán las pautas totalmente orales, sin interferón, y por tanto con un excelente perfil de tolerancia y seguridad. Actualmente los avances en la investigación, pautas de tratamiento que se van a ir aprobando y los cambios derivados en el tratamiento van a ser constantes.

Por tanto inicialmente os recomendamos la información básica sobre la enfermedad que disponéis en la sección de PATOLOGÍAS, con acceso directo a la derecha de esta página, y también de los enlaces que os adjuntamos. En esta página la Guía de la hepatitis C y en la de la sección de Patologías la de Consejos para los pacientes con hepatitis C crónica. Si bien desde el punto de vista del tratamiento la guía de la hepatitis C ofrece información sobre el tratamiento con boceprevir y telaprevir, 1ª generación de fármacos que se ven desplazados por los nuevos fármacos, el resto de la información es relevante y necesaria, así como todavía la mayoría de las pautas están basadas en la combinación con interferón y ribavirina. Sus efectos secundarios y medidas básicas durante el tratamiento se encuentran en un enlace en esta página.

 

Pautas de Tratamiento de la Hepatitis C Crónica

Actualmente disponemos de 3 nuevos fármacos aprobados para su uso en el tratamiento de la hepatitis C crónica en Europa. Simeprevir (Olysio), Sofosbuvir (Sovaldi) y Daklinza (Daclatasvir). El primero ya aprobado en España, el segundo pendiente de su introducción a partir de octubre de 2014 y el tercero pendiente de su aprobación.

Como sabemos el virus de la hepatitis C tiene una gran variabilidad en su genoma, que marca que lo agrupemos en diferentes genotipos, los cuales presentan diferentes tasas de respuesta a los fármacos y no todos los fármacos son activos en todos ellos. El genotipo más frecuente en España, en torno al 70 - 80%, es el genotipo 1.

Como hemos comentado existen 3 nuevos fármacos, pero son fármacos de elevado precio y en la situación actual su aprobación en España para su dispensación se ve limitada a ciertos grupos de pacientes, según los informes de posicionamiento terapéutico que se realicen. Así a la derecha de esta página tendréis enlaces a las noticias sobre hepatitis C donde actualizamos los avances en este campo, así como también lo haremos en esta página. Actualmente los inhibidores de la proteasa NS3-4a del VHC aprobados, telaprevir y boceprevir, tienen aprobación para su dispensación en pacientes con lesión hepática F2 o superior (hasta hace unos meses era solamente para lesión hepática avanzada o cirrosis, F 3 y 4).

El perfil de seguridad de los fármacos es similar al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina, por lo que se deben seguir las recomendaciones antes comentadas.

De cara a su descripción vamos a seguir, y presentamos de forma resumida, lo que son las recomendaciones de la Asociación Europea para el estudio del hígado (EASL) para el tratamiento de la hepatitis C en Europa.

GENOTIPO 1 y 4

La pauta de primera elección es el tratamiento con Sofosbuvir (1 cp diario) en combinación con interferón pegilado y ribavirina con una duración de 12 semanas con algunas excepciones:

  • En pacientes con mal perfil de respuesta se puede valorar ampliar a 24 semanas. 
  • En pacientes con contraindicación a interferón o que no lo toleran se puede realizar tratamiento con Sofosbuvir y ribavirina pero durante 24 semanas. 

La eficacia del tratamiento es en general superior al 80%. Los datos en pacientes que no han respondido a terapias previas son limitados.

La pauta de segunda elección es el tratamiento con Simeprevir (1 cp diario) en combinación con interferón pegilado y ribavirina con una duración de 24 semanas (12 semanas los 3 fármacos + 12 de interferón y ribavirina) siguiendo las siguientes pautas:

  • En pacientes con genotipo 1 con subgenotipo 1a se recomienda testar que no tengan una mutación en el virus que disminuye la eficacia del tratamiento, pues si existiera no es una pauta recomendable.
  • Una vez empezado el tratamiento se debe testar en la semana 4 la carga viral o ARN VHC dado que si es ≥ 25 UI/ml se debe suspender porque la eficacia será baja. En torno al 90% de los pacientes tienen carga viral no detectable y la eficacia es superior al 85%. Por tanto en pacientes bien seleccionados es una terapia igual de eficaz que la primera opción.
  • En pacientes sin respuesta a un tratamiento previo con interferón y ribavirina, clasificada como nula o parcial, el tratamiento será de 48 semanas (12 + 36). 

Otras pautas que se pueden valorar, según el tipo de paciente, serán la combinación de Sofosbuvir más Simeprevir (± Ribavirina), Sofosbuvir más Daclatasvir o Daclatasvir más interferón pegilado y ribavirina.

GENOTIPO 2

La pauta de primera elección es el tratamiento con Sofosbuvir (1 cp diario) más ribavirina con una duración de 12 semanas, si bien en pacientes con cirrosis se aconseja prolongar a 16 ó 20 semanas.

GENOTIPO 3

La pauta de primera elección es el tratamiento con Sofosbuvir (1 cp diario) más ribavirina con una duración de 12 a 24 semanas.

Como alternativa sería la combinación de Sofosbuvir y Daclastavir, más Ribavirina, de 12 a 24 semanas.

 

Pautas Futuras de Tratamiento de la Hepatitis C Crónica

Estas pautas se verán modificadas en los próximos años por nuevos tratamientos y mayor información sobre la respuesta a la combinación de los fármacos antes expuestos. Así a más corto plazo se espera:

  • La combinación de Sofosbuvir y Ledipasvir. Tratamiento coformulado en un comprimido y con alta eficacia en pautas sin interferón. Va a ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento este otoño de 2014.
  • La combinación de fármacos de AbbVie (ABT-450 más ritonavir y Ombitavir (1 cp/día) más Dasabuvir (1 cp/12h)) con alta eficacia con o sin ribavirina, durante 12 semanas y en pauta libre de interferón, que será aprobado por la Agencia Europea del Medicamento previsiblemente a finales de este año o principios de 2015.

Es preciso comentar que si bien cuando un fármaco es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento debiera estar disponible para su dispensación en todos los estados miembros de la Unión Europea, posteriormente las Agencias del medicamento de cada uno de ellos deben dar su aprobación local y fijar su precio de distribución. Este hecho en España, el precio de los medicamentos, está produciendo marcados retrasos en su dispensación. Baste comentar que el Sofosbuvir fue aprobado el 16 de enero de 2014 y en España se acaba de anunciar su aprobación local para octubre de 2014. Por lo que estas pautas futuras sin interferón puede que tardemos al menos 1 año en estar disponibles en España si no cambia la tendencia actual.Mientras en España se llega a un acuerdo para Sofosbuvir en Europa se aprueba la combinación Sofosbuvir-Ledipasvir.