Colonoscopia

Denominamos colonoscopia cuando la exploración se realiza con un endoscopio (colonoscopio) que se introduce a través del ano al interior del recto y del colon, o intestino grueso, e incluso de los últimos centímetros del intestino delgado.

Indicaciones:

Mediante la colonoscopia se pueden diagnosticar la mayor parte de las enfermedades que afectan al intestino grueso, ya que consigue la visualización directa de su interior. Localiza las lesiones de una manera muy precisa y permite obtener biopsias para su análisis al microscopio.

Por otra parte, mediante la colonoscopia es posible realizar procedimientos terapéuticos tales como extirpación de pólipos o coagulación de lesiones sangrantes, entre otros. Así se evita tener que recurrir a una intervención quirúrgica para resolver el problema. 

¿Cómo es el procedimiento de la exploración?

  • Acudirá en ayunas a la realización de la exploración y se le conducirá a una sala en donde esperan el personal médico y de enfermería. 
  • Podrá solicitar las aclaraciones que precise sobre la exploración, antes de firmar y entregar la hoja del consentimiento informado.
  • Se le preguntará sobre alergias, enfermedades que padezca y medicamentos que esté tomando, así como sobre la razón de pedirle la prueba; si es alérgico a algún fármaco, adviértalo especialmente.
  • Se tumbará en una camilla sobre el costado izquierdo y se le colocará unas gafas nasales para administrarle oxígeno y en un dedo un sensor indoloro, pulsioxímetro, para medir la saturación del oxígeno sanguíneo.
  •  La exploración se le realizara bajo sedación, salvo que exprese lo contrario, si bien es una exploración dolorosa por la tracción sobre el intestino y la introducción de aire, por lo que se recomendará salvo contraindicación clínica. Se procederá a canalizar una vía venosa en un brazo para la administración de los fármacos sedantes previo al incio del procedimiento y durante el mismo según sea preciso para la correcta tolerancia de la prueba y posibilitar también a su médico una exploración lo más óptima posible.
  • La duración del procedimiento es variable, dependiendo de si se trata de una exploración diagnóstica o terapéutica. En general, una colonoscopia tiene una duración aproximada de entre 20 y 45 minutos.

¿Qué riesgos conlleva?

Aunque la colonoscopia es una técnica segura, como cualquier procedimiento médico invasivo, está sujeta a posibles complicaciones. Los riesgos en el caso de una colonoscopia diagnóstica son mínimos, siendo algo mayores en el de una colonoscopia terapéutica. 

Las complicaciones más frecuentes son el dolor abdominal, la perforación, la hemorragia y las derivadas de la sedación (aumento o disminución de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial y del nivel de oxígeno). Son graves en menos del 0,5% de los casos y la mayor parte de las veces se resuelven durante la propia exploración. Los pacientes deben saber, no obstante, que en ocasiones será necesario un tratamiento quirúrgico para su resolución y que, de forma excepcional, se produce mortalidad, siendo mayor el riesgo en personas de edad avanzada y con enfermedades crónicas de base.

Documentos

Preparación para colonoscopia MOVIPREP

Información de la preparación intestinal para colonoscopia con MOVIPREP.

Preparación para colonoscopia CITRAFLEET

Información de la preparación intestinal para colonoscopia con CITRAFLEET.

Preparación para colonoscopia PICOPREP

Información de la preparación intestinal para colonoscopia con PICOPREP.

Preparación para colonoscopia PLEINVUE

Información de la preparación intestinal para colonoscopia con PLEINVUE.

Consentimiento informado de colonoscopia

Documento a firmar para la realización del procedimiento.

Tu salud es lo más importante.

Contáctanos para poder ayudarte.