Domingo, Octubre 17, 2021

Social

             Facebook    Twitter    Linkedin    Instagram

Buscar

Telefono

Información y cita previa

+34 915747178

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Balón Gástrico

El Balón intragástrico (BIG) es un método para el tratamiento de la obesidad, no quirúrgico y no farmacológico, que produce una pérdida de peso de unos 15-20 Kg. en solo 6 meses, y está destinado a cualquier tipo de obesidad. Consiste en la inserción en el estómago, mediante endoscopia, de un globo de silicona, siempre bajo sedación, para evitar molestias innecesarias, que se rellena de suero fisiológico estéril. El balón ocupa parcialmente el estómago y los pacientes tienen la sensación de saciedad, es decir, aumenta la sensación de saciedad. Posteriormente se extrae también por endoscopia puncionando el balón y aspirando el suero.

¿Quiere saber más?

¿Cómo se Coloca?

Mediante un dispositivo proporcionado por el fabricante y mediante control endoscópico con el paciente bajo sedación, se coloca el balón gástrico, se rellena de una solución salina con azul de metileno, un colorante inocuo que tiñe la orina y permite detectar fugas.

La colocación del balón intragástrico oscila de un paciente a otro, pero suele durar unos 30 minutos aproximadamente. Tras un periodo de observación no superior a 1 hora, el paciente puede regresar a su domicilio.

 

¿Para quién está indicado?

La indicación es para paciente obesos, es decir  con un IMC>30

El problema del balón intragástrico es la recuperación de peso tras su retirada. Por ello es muy importante la reeducación del estilo de vida y de los hábitos alimentarios. Esto implica una gran fuerza de voluntad. Por ello las indicaciones con mejores resultados son:

  • Pérdida de peso previa a una solución quirúrgica o endoscópica definitiva para disminuir el riesgo anestésico.
  • Pérdida de peso en personas que lo han aumentado de forma puntual por problemas médicos, físicos o psicológicos y que necesitan “un empujón” para posteriormente mantenerse.

 

Contraindicaciones

  • Cirugía gástrica previa 
  • Hernia de hiato de gran tamaño
  • Úlcera péptica no tratada
  • Embarazo
  • Problemas psicológicos 
  • Trastornos endocrinológicos que producen obesidad no tratados

 

Efectos secundarios y complicaciones

¿Y después de la colocación?

Son bastante frecuentes las náuseas y los vómitos por lo que se le dará una medicación para controlarlo. Lo normal es controlarlos en unos días y a los 3-4 días desde la colocación empezar a hacer una vida normal. En algunas ocasiones es necesario retirar el balón. Es muy importante una adecuada hidratación.

 

¿Cuánto peso se puede perder con el Balón Intragástrico?

Con el Balón Intragástrico es posible que experimente una pérdida de peso considerable, un promedio de 15 a 20 kilos , sin embargo, sus resultados dependerán de lo bien que siga el programa y ajuste sus hábitos de comidas.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios o complicaciones del Balón Intragástrico?

Es posible que experimente náuseas, vómitos o cólicos transitorios durante los tres primeros días de colocado el balón. Es probable que necesite tomar algunos medicamentos para reducir las molestias en esos días. Es muy importante que siga las instrucciones del médico y beba abundantes líquidos

 

Recuperación tras el balón intragastrico

La hospitalización es ambulatoria, suponiendo esto una rápida incorporación a la vida diaria.

 

¿Hay que seguir alguna dieta?

El paciente debe seguir una dieta progresiva para conseguir que el cuerpo no rechace el Balón. Esto se consigue introduciendo nuevos alimentos en cantidad y consistencia mayor.
Dieta líquida inmediata:
Durante los dos primeros días es normal que el cuerpo tenga alguna molestia estomacal ya que el cuerpo aún está acostumbrándose a la presencia del Balón. La dieta a seguir es estrictamente líquida evitando la pérdida de vitaminas y minerales con la ingesta de bebidas isotónicas frías y polos de hielo, siempre con mucho cuidado.
Dieta de consistencia líquida:
Transcurridas las primeras 48 horas con dieta líquida, el paciente deberá seguir, durante 5 días, una dieta líquida basada principalmente en infusiones, zumos, leche y bebidas isotónicas, entre otras. Además, se debe completar las comidas con 2 batidos proteicos al día.
Dieta de consistencia de puré:
Una vez finalizada la primera semana, hay que añadir a la dieta de consistencia líquida alimentos de texturas de triturados o de puré como gelatinas, yogures o purés. No debe faltar en cada comida un puré que contenga el alimento proteico junto con verduras o patatas.
Dieta de consistencia blanda:
Los pacientes deben ingerir alimentos sólidos evitando alimentos duros o secos como el queso, verduras cocidas, pasta o arroz.
Dieta normal:
Si el paciente no ha presentado ningún problema en las fases anteriores comenzará a introducir en su dieta alimentos sólidos hasta llegar a ingerir todos, siempre con la recomendación y supervisión de los especialistas.

 

¿Cuáles son las ventajas de la implantación del balón intragástrico?

  • La implantación del balón intragástrico es mínimamente invasivo, y sin cirugía, porque se realiza por endoscopia
  • El procedimiento de colocación y retirada del balón es indoloro y no causa molestias en el paciente
  • Se hace una reconducción de los hábitos alimenticios y del estilo de vida del paciente
  • El paciente debe ser tratado por un equipo médico multidisciplinario que le proporcionará asistencia médica, nutricional y psicológica
  • Las complicaciones en la duración del tratamiento son mínimas

 

 

 

 

En Alberdi Aparato Digestivo
te acompañamos durante todo el proceso
para que el tratamiento resulte un éxito,
reserva tu cita sin compromiso AQUI>>