Cáncer de Colon

Tumor maligno que procede de las células de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas. La mayoría de los cánceres colorrectales aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias evoluciona a tumor maligno.

¿Cuáles son los causas que producen cáncer de colon?

Casi todos los cánceres de colon empiezan en glándulas del revestimiento del colon y del recto.

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

¿Cuándo tengo mayor riesgo de padecer cáncer de colon?

Usted tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Tiene más de 60 años.
  • Consume una alimentación rica en carnes rojas o procesadas.
  • Tiene pólipos colorrectales.
  • Tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon.
  • Tiene un antecedente personal de cáncer de mama.
  • Si es fumador o bebe alcohol en exceso.

Ciertos síndromes genéticos también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Dos de los más comunes son:

  • Poliposis adenomatosa familiar.
  • Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (CCHSP), también conocido como síndrome de Lynch.

El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados.

En España, en los varones es el tercero en frecuencia, detrás del cáncer de pulmón y próstata. En las mujeres es el segundo en frecuencia, detrás del de mama. Sin embargo, si se tienen en cuenta ambos sexos a la vez el tipo de cáncer más frecuente es el de colon, con casi 28.000 nuevos casos al año. 

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un máximo a los 70, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética. 

Muchos casos de cáncer de colon, hasta que no están muy avanzados no presentan síntomas. Los siguientes síntomas pueden ser indicios de este tipo de cáncer:

  • Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
  • Sangre en las heces.
  • Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
  • Heces delgadas.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.

Sólo con la colonoscopia se puede ver todo el colon y es el mejor examen de detección para el cáncer de colon. Además permite la toma de biopsias para un estudio microscópico y la confirmación del diagnóstico.

En muchos casos, el cáncer de colon es una enfermedad curable cuando se detecta a tiempo.

El pronóstico depende de muchos factores, especialmente el estadio o etapa del cáncer. Cuando el tratamiento se hace en etapas tempranas muchos pacientes se curan solo con la extirpación quirúrgica del tumor. Los cánceres en estadios I, II y III se  consideran potencialmente curables. En la mayoría de los casos, el cáncer en estadio IV no se considera curable, aunque hay excepciones.

Si, el cáncer de colon no solo se puede detectar en etapas tempranas si no que puede prevenirse su aparición con la realización de colonoscopias sistemáticas y la extirpación, si los hubiera, de pólipos de colon

Los pólipos colónicos producen pocos síntomas. Si son grandes, pueden ulcerarse y sangrar, originando una hemorragia por el recto o una anemia por falta de hierro. Es conocido desde hace tiempo su capacidad para degenerar y que prácticamente todos los cánceres de colon se originan a partir de pólipos.

Tratamiento

Cribado - Unidad de alto riesgo

La tasa de mortalidad a causa del cáncer de colon ha descendido en los últimos 15 años, posiblemente debido al aumento de la conciencia y la detección sistemática por medio de la colonoscopia.

El cáncer de colon casi siempre se puede descubrir a través de una colonoscopia en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Casi todos los hombres y mujeres de 50 años de edad y mayores se deben someter a exámenes de detección sistemática del cáncer de colon. Es posible que los pacientes en riesgo necesiten hacerse estos exámenes a una edad más temprana.

¿Qué es el cribado del cáncer de colon, y por qué es importante?

El objetivo del cribado de CCR es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. 

De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.

¿A qué personas se dirige el programa de cribado de cáncer de colon?

Se dirige a hombres y mujeres a partir de los  50 años si no existen antecedentes familiares de cáncer o pólipos de colon.

Si existe algún antecedente familiar, la primera colonoscopia se debe realizar a los 40 años o diez años antes de la edad de diagnóstico del familiar más joven afectado (Si fue a los 45 años debe iniciarse a los 35…).

¿Cuántas vidas se salvarían si se implantase un programa de cribado CCR?

Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se  detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadíos más avanzados.

Tu salud es lo más importante.

Contáctanos para poder ayudarte.