Gastroscopia

Denominamos gastroscopia o endoscopia digestiva alta cuando se realiza exploración del esófago, estómago y duodeno a través de la boca, mediante un endoscopio especialmente diseñado para esta exploración (gastroscopio).

Indicaciones:

La gastroscopia está indicada en el estudio de enfermedades o síntomas del esófago, estómago o duodeno. Además de ver las lesiones permite tomar biopsias, muestras histológicas, para su análisis. También permite la aplicación de tratamientos en hemorragia digestiva, extirpación de pólipos, dilatación de áreas de estrechamiento o estenosis y la extracción o desimpactación de alimentos u otros objetos. 

Si va a hacerse una endoscopia digestiva alta no debe comer ni beber nada en las 8 horas previas al examen.

¿Cómo es el procedimiento de la exploración?

  • Acudirá en ayunas a la realización de la exploración y se le conducirá a una sala en donde esperan el personal médico y de enfermería. 
  • Podrá solicitar las aclaraciones que precise sobre la exploración, antes de firmar y entregar la hoja del consentimiento informado.
  • Se le preguntará sobre alergias, enfermedades que padezca y medicamentos que esté tomando, así como sobre la razón de pedirle la prueba; si es alérgico a algún fármaco, adviértalo especialmente.
  • Previamente a la prueba, se le retirarán prótesis dentales o piercings de la boca, lengua o labios.
  • Se tumbará en una camilla sobre el costado izquierdo y se le colocará un protector dental a través del cual se pasará el endoscopio, unas gafas nasales para administrarle oxígeno y en un dedo un sensor indoloro, pulsioxímetro, para medir la saturación del oxígeno sanguíneo.
  • La exploración se le realizara bajo sedación, salvo que exprese lo contrario, por lo que se le canalizará una vía venosa en un brazo para la administración de los fármacos sedantes previo al inicio del procedimiento y durante el mismo según sea preciso para la correcta tolerancia de la prueba y posibilitar también a su médico una exploración lo más óptima posible.
  • El médico y la enfermera procederán a la exploración, que durará entre 3 y 5 minutos, o más tiempo si se aplica algún tratamiento.

¿Qué riesgos conlleva?

La endoscopia digestiva alta es una técnica muy segura. Aparecen complicaciones en menos de 1 de cada 1.000 exploraciones diagnósticas y muchas son leves y sin repercusión alguna. La posibilidad de complicaciones es mayor cuando el endoscopio se emplea para aplicar tratamientos, como dilataciones, polipectomías o esclerosis. 

Entre las complicaciones mayores están la perforación (casi nunca en el caso de la endoscopia diagnóstica), la hemorragia, reacciones medicamentosas, alteraciones cardiopulmonares y transmisión de infecciones. Otras complicaciones menores son roturas dentales, mordedura de lengua, luxaciones mandibulares, afonía…, entre otras.

Documentos

Consentimiento informado de gastroscopia

Documentación necesaria antes de comenzar el procedimiento

Tu salud es lo más importante.

Contáctanos para poder ayudarte.