Alberdi Aparato Digestivo

Alberdi Aparato Digestivo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

STRETTA, un tratamiento diferente para el reflujo gastroesofágico

Sttreta
Stretta, una alternativa diferente a la medicación o la cirugía para el reflujo gastroesofágico

¿SÁBES QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

El reflujo gastroesofágico se produce cuando el contenido del estómago vuelve al esófago. En condiciones normales el cardias (esfínter esofágico inferior) bloquea el retorno del contenido del estómago al esófago. 

Síntomas del reflujo gástrico:

  • Acidez persistente
  • Regurgitación
  • Dificultad para tragar
  • Sensación de ardor en la garganta o el pecho

Los síntomas crónicos que ocurren más de dos veces por semana pueden ser considerados ERGE.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO ?

Existen muchos tratamientos y el más común y conocido, es ingerir medicamentos que disminuyen la secreción de ácido del estómago llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), nos estamos refiriendo a fármacos como el omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol, y rabeprazol, por eso también se les conoce como «prazoles». 

Seguido de protectores de la mucosa esofágica como los alginatos. No obstante, aunque efectivos presentan efectos colaterales y son de uso continuo.

Otro tratamiento es la cirugía anti reflujo, es un  tratamiento invasivo y se asocia a complicaciones posteriores como dolor y dificultad al tragar y no asegura la reaparición del reflujo con el paso del tiempo. Esta cirugía en ocasiones es técnicamente difícil de realizar cuando hay antecedentes de otro tipo de cirugías como la manga gástrica.

¿ QUÉ ES EL STRETTA ?

El STRETTA es un tratamiento que trata la causa del reflujo, la debilidad del músculo  que hay entre el estómago y el esófago.

Es un dispositivo mínimamente invasivo que calienta y estimula el músculo (Esfínter esofágico inferior) para fortalecerlo y así evitar el reflujo gastroesofágico.

STRETTA es un procedimiento con tasas de complicaciones que se acercan al 0%. Es un procedimiento  asistido por endoscopia digestiva que se realiza por personal especializado a nivel ambulatorio  bajo sedación.

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO EL STRETTA?

  • Pacientes con reflujo gastroesofágico crónico que no deseen seguir tomando de por vida medicamentos anti reflujo descritos.
  • Pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE o GERD ) que quieran evitar o teman presentar efectos adversos provocados por los medicamentos utilizados para esofagitis (Inflamación del esófago por el reflujo)
  • Pacientes quienes fueron sometidos a cirugías para bajar de peso ( bariátricas como la manga) y presentan reflujo gastroesofágico.

¿CÓMO ES DE EFICAZ EL STRETTA Y CUANTO DURA SU EFECTO ?

En los estudios clínicos, el 90% de los pacientes que cumplen con los criterios médicos, se sienten satisfechos con el tratamiento con STRETTA.  Tener en cuenta que mientras el cuerpo se adapta es recomendable durante los primeros 2-3 meses tomar  antiácidos.

Se ha observado que el efecto beneficioso del tratamiento tiene una duración de unos 10 años y en casos seleccionados puede repetirse el tratamiento después de este tiempo.

¿A QUÉ PACIENTES CON ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) ESTA CONTRAINDICADO EL STRETTA ?

  • Se sugiere no realizarlo a pacientes con (ERGE) que presenten hernias hiatales mayores de 2 cm.
  • Igualmente a pacientes con (ERGE) y trastorno motores esofágicos o trastornos de vaciamiento gástrico.
  • Debe evitarse en pacientes con esófago de Barrett  sobre todo en la variante de segmento largo.
Tu salud es lo más importante.

Contáctanos para poder ayudarte.