El día 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis Vírica, iniciativa de la OMS con el objetivo de impulsar a nivel mundial todas las iniciativas y estrategias que pueda realizar el sector salud en contra de las hepatitis víricas.
Otro de los objetivos a nivel mundial es reducir en un 90% la probabilidad de nuevas infecciones de hepatitis en cualquiera de sus presentaciones A, B,C, D o E y evitar el 65% de las muertes que acarrea año tras año el contagio de hepatitis vírica.
¿Qué es la Hepatitis Vírica?
La hepatitis vírica es una infección que causa inflamación y daño en el hígado. Hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis (VH) denominadas tipos A, B, C, D y E. Se diferencian en aspectos como el modo de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención. En particular, los tipos B y C son la causa más común de cirrosis hepática, cáncer y muertes relacionadas con la hepatitis viral.
Las infecciones por el virus de la hepatitis afectan a 400 millones de personas en todo el mundo. Se estima que sólo el 5% de las personas con hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1% de los afectados tiene acceso al tratamiento. La hepatitis sigue siendo en gran medida olvidada o desconocida, de ahí la importancia de estas campañas.