Alberdi Aparato Digestivo

Alberdi Aparato Digestivo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA LACTOSA Y LA LACTASA?

Lactosa y lactasa
La lactosa y la lactasa están relacionadas porque la lactasa es una enzima que descompone la lactosa, un disacárido que se encuentra en la leche y productos lácteos.

La lactasa se produce en nuestro intestino delgado y es necesaria para descomponer la lactosa en glucosa y galactosa, que son azúcares simples que el cuerpo puede absorber y utilizar como fuente de energía.

Sin lactasa suficiente, la lactosa no se puede descomponer y se acumula en el intestino, lo que puede causar síntomas como dolor abdominal, hinchazón y diarrea.

La intolerancia a la lactosa es común en adultos de todo el mundo y puede tratarse con suplementos de lactasa o evitando los productos lácteos.

¿Es frecuente la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es una condición bastante común en Europa y América del Norte, afectando hasta el 20% de la población de raza blanca.

Este problema surge cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de una enzima llamada lactasa, la cual es necesaria para descomponer la lactosa en el cuerpo. Como resultado, la lactosa no absorbida llega al intestino grueso, provocando diarrea, flatulencia y distensión abdominal.

Es importante mencionar que la gravedad de la intolerancia a la lactosa varía en cada persona y puede depender tanto de la cantidad de lactosa ingerida como de la sensibilidad individual a sus efectos.

Además, la edad también es un factor importante, ya que con el envejecimiento se produce una pérdida progresiva de lactasa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la intolerancia a la lactosa no es una condición permanente, ya que en algunos casos puede ser transitoria y estar relacionada con otras enfermedades como la enfermedad celiaca o la enfermedad de Crohn. En estos casos, una vez tratada la enfermedad de base, la intolerancia a la lactosa suele desaparecer.

Si te han diagnosticado malabsorción de lactosa pero no tienes síntomas, no es necesario ningún tratamiento. En cambio, si tienes síntomas de intolerancia hay que ajustar la ingesta de leche y derivados hasta alcanzar el control de los síntomas. Tratamiento para la intolerancia a la lactosa

¿Quieres saber más?

Tu salud es lo más importante.

Contáctanos para poder ayudarte.