Alberdi Aparato Digestivo

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LECHE DESNATADA 6,5gr de Lactosa por cada 100ml.

ALBERDI FB COLORES (1200 × 675 px) (25)

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS EN LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

No es necesaria una eliminación completa de la lactosa de la dieta. Se recomienda su reducción hasta alcanzar el control de los síntomas.

La mayoría de personas con mala digestión e intolerancia a la lactosa no presentarán síntomas, o éstos serán muy leves, si consumen hasta 12 gr de lactosa en dosis única (unos 250 cc de leche entera) ingerida con otros alimentos, o hasta 20-24 gr distribuidos a los largo del día.

  • La dosis de lactosa tolerada por los niños con intolerancia a la lactosa posiblemente sea menor que en adultos.
  • Puedo tomar medicamentos que contengan lactosa como excipiente. En general su contenido es muy bajo. Un comprimido estándar contiene menos de 500 mg de lactosa (0,5 gr).
  • Cuando comemos fuera de casa podemos ingerir lactosa de forma inadvertida.
  • Contenido de lactosa de los alimentos
Alimento
 gr de Lactosa por cada 100 ml
Leche entera5
Leche desnatada6.5
Nata5.5
Mantequilla4
Helado6.5
Leche condensada11
Queso fresco2
Queso untar2.5
Queso tierno2.5
Queso curado0
Yogur4.5
Yogur desnatado5.5

Alimentos a restringir 

Alimentos que pueden contener lactosa

Alimentos permitidos 

Leche

Salsas

Lácteos sin lactosa

Yogur

Embutidos

Leches vegetales

Mantequilla

Pan de molde 

Verduras

Queso tierno

Bollería 

Frutas

Queso fresco

Carnes procesadas 

Legumbres 

Queso untar 

Chocolate

Frutos secos 

Requesón

Margarina

Carne

Helados

Cereales desayuno 

Pescado

Productos lácteos

Pasteles y tartas

Huevos

  • Los lácteos son la principal fuente de calcio en la dieta. Se recomienda consumir de 3 a 5 raciones de lácteos al día. Una ración de lácteos equivales a 2 yogures naturales, 250 ml de leche semidesnatada, 40-50 g de queso semidesnatado o 125 g de queso fresco. Por tanto, la restricción de los lácteos conlleva una reducción en la ingesta de calcio que deberá sustituir por otros alimentos que contengan este producto, como ciertos vegetales (acelgas, espinacas, puerro, alcachofas, judías verdes), el marisco y los frutos secos.
  • Leche sin lactosa. La reducción de lactosa en la leche se realiza esencialmente mediante la adición de lactasa durante el proceso de envasado. De este modo, cuando la leche llega a los supermercados la lactasa ha actuado desdoblando la lactosa en sus dos azúcares simples, glucosa y galactosa. Este tipo de leche contiene calcio y vitamina D. La oferta de productos derivados sin lactosa se ha ampliado a quesos de diferentes variedades (Gouda o Emmental), quesos rallados, yogures, batidos de sabores, nata y crema.
  • Bebidas vegetales. Es una buena alternativa a la leche y con frecuencia vienen enriquecidas con nutrientes esenciales como fósforo, calcio, vitaminas e incluso ácidos grasos omega 3. Se trata de bebida de avena, arroz, almendras, chufa, coco o soja

AEG. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GASTROENTEROLOGÍA

¿Quieres saber más?

Tu salud es lo más importante.

Contáctanos para poder ayudarte.